Ausentismo crónico afecta al 66% de los alumnos de escuelas públicas

5 diciembre de 2024


Un informe reciente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) reveló que el 66% de los alumnos de educación primaria en escuelas públicas presentan ausentismo crónico, definido como faltar al menos el 10% de los días lectivos. Los datos corresponden al período de marzo a agosto de 2024 y fueron difundidos a través del Mirador Educativo.

El estudio destaca que entre los alumnos con ausentismo crónico, el 40% asistió a menos del 80% de las clases.

Además, se identificó un patrón preocupante: la tasa de ausentismo incrementa mes a mes dentro del período analizado.

El contexto socioeconómico parece ser un factor determinante, mientras que el 52% de los alumnos en escuelas de contexto muy favorable presentan ausentismo crónico, esta cifra asciende al 78% en las de contexto muy desfavorable.

Montevideo registra un 75% de ausentismo, mientras que en el interior del país el porcentaje es del 62%.

Las escuelas rurales son las más afectadas, con un 79% de alumnos en esta situación.

El informe también refleja una tendencia al alza en el ausentismo crónico. En 2019, la cifra era del 46%, creciendo al 54% en 2022, y al 59% en 2023.

Estos datos muestran una expansión constante del problema, que plantea desafíos significativos para el sistema educativo.

El Ineed subrayó que esta problemática no solo compromete el aprendizaje de los alumnos, sino también la equidad educativa, ya que las cifras más altas se concentran en sectores más vulnerables.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com