El secretario general del Partido Comunista y futuro ministro de Trabajo, Juan Castillo, generó una fuerte polémica tras afirmar que “fueron los venezolanos” quienes eligieron a Nicolás Maduro para un tercer mandato. Sus declaraciones incluyeron críticas hacia quienes, según él, están centrando la agenda política local en Venezuela.
“Los venezolanos han elegido a este gobierno, y este gobierno se está integrando. Hay debates y miradas distintas, pero nosotros hoy la preocupación central la tenemos en los uruguayos”, señaló Castillo.
Reacciones en el FA
Las palabras de Castillo provocaron rechazo dentro del Frente Amplio (FA).
El economista Francisco Astori, integrante de los Seregnistas, no tardó en manifestar su desacuerdo en la plataforma X.
“El daño que le ha hecho Maduro a la izquierda latinoamericana es inconmensurable. Y esta declaración es impresentable”, sentenció el hijo de Danilo Astori.
Fuego cruzado
Desde la Coalición Republicana las reacciones no se hicieron esperar, el exlegislador colorado Ope Pasquet aseguró que lo que dijo Castillo es “falso de toda falsedad".
"El pueblo venezolano no eligió a Maduro, sino a Edmundo González Urrutia" sostuvo y además calificó al mandatario venezolano como “usurpador y tirano”.
El diputado Felipe Schipani, también del Partido Colorado, lamentó que Uruguay vaya a tener ministros que defiendan “la dictadura y el terrorismo de Estado de Maduro en Venezuela, con elecciones fraudulentas, secuestros, asesinatos y presos políticos”.
Por su parte, el senador nacionalista Sebastián Da Silva adoptó un tono más moderado y expresó que figuras como Castillo “pueden decir cualquier cosa sobre Maduro”, pero señaló que el futuro canciller Mario Lubetkin deberá ser sometido a un riguroso control.
Finalmente, el diputado independiente Gerardo Sotelo arremetió con dureza: “El comunismo es, además de una ideología criminal, una perversión moral. Un asco”, afirmó.
Realidad laboral
En otro orden, Juan Castillo se reunió con una delegación de la Confederación de los Sindicatos Industriales para abordar las demandas de los trabajadores.
En ese contexto, el futuro ministro de Trabajo calificó como “dramática” la situación salarial en Uruguay.
“Hay más de 600 mil trabajadores en todo el país que apenas llegan a los 25 mil pesos por mes. Con esos salarios no vive nadie”, sentenció.
Castillo criticó la narrativa del actual gobierno sobre la realidad económica y laboral.
“La realidad no es como la planteaban en campaña electoral”, enfatizó, y anticipó que las próximas rondas de negociación colectiva estarán marcadas por múltiples demandas.
El jerarca también subrayó la necesidad de trabajar en conjunto con el designado ministro de Economía, Gabriel Oddone, para definir las pautas salariales en un contexto económico complejo.