El Partido Colorado y el Partido Independiente presentaron un recurso ante la Corte Electoral cuestionando la disposición que prohíbe el voto cruzado en las elecciones departamentales y municipales. La medida impide que los ciudadanos elijan a un candidato a intendente de un partido y a un candidato a alcalde de otro lema, lo que los partidos consideran una limitación a los derechos políticos.
El diputado colorado Felipe Schipani, uno de los impulsores del recurso, argumentó que “es un derecho político de los ciudadanos poder elegir al alcalde más cercano, al que les parezca más simpático, al mejor vecino, y no estar encorsetados en tener que votar al alcalde del mismo partido que el candidato a intendente”.
Schipani también afirmó que la Constitución no establece esta restricción a nivel municipal, diferenciándola de las elecciones nacionales y departamentales.
La iniciativa también cuestiona la prohibición para los candidatos a alcaldes y concejales de cambiarse de lema respecto a las elecciones internas.
Según Schipani, estas disposiciones tienen un “trasfondo político” que beneficia a los partidos más grandes.
“Los ministros que integran la Corte son propuestos por partidos políticos, y para este tipo de decisiones hay consultas políticas. En ambas decisiones creo que priman las motivaciones políticas y no las jurídicas como debería ser”, sostuvo.
Por su parte, dirigentes del Partido Nacional expresaron su oposición a modificar el reglamento actual.
El diputado Juan Martín Rodríguez argumentó que la Ley Electoral establece la nulidad del voto cuando hay hojas de votación de distinto lema. “En caso de querer habilitar el voto cruzado, primero debe pensarse en una ley que requeriría mayoría especial de dos tercios en cada cámara”, afirmó.
La Corte Electoral analizará el recurso presentado en los próximos días, y su resolución podría sentar un precedente para futuras elecciones municipales y departamentales.