El actual coordinador de Estrategia de Seguridad Integral y Preventiva del Ministerio del Interior, Diego Sanjurjo, confirmó que continuará en su cargo durante la próxima administración liderada por Yamandú Orsi. Sin embargo, reconoció que su permanencia podría ser una “complicación” para el Partido Colorado, al que pertenece, y aseguró que buscará “minimizar” el impacto político que esto pueda tener.
“Soy consciente de la complicación que le puedo producir electoralmente al Partido Colorado, por lo que quiero intentar minimizar eso todo lo posible, a lo mejor puede significar bajar mi perfil público notoriamente y a lo mejor puede significar no ir a una interpelación”, dijo Sanjurjo entrevistado en Canal 12.
En conversaciones con el futuro ministro del Interior, Carlos Negro, Sanjurjo planteó las condiciones para su continuidad.
Una de las principales preocupaciones fue no convertirse en un “escudo” político del nuevo gobierno ni en un “fusible” ante eventuales conflictos.
“Le dije que para mí era importante no ser un escudo, que en ningún momento él o quien sea dijese que no lo critiquen porque esto lo diseñó o implementa Diego Sanjurjo, y tampoco quiero ser un fusible, que no sea yo la persona a la que saquen por algo que no es mi responsabilidad”, expresó.
Sanjurjo destacó que su rol en la administración de Orsi será similar al que desempeñó con los tres ministros anteriores del Interior, quienes tampoco pertenecían a su partido.
“A Negro le interesa que haga para él lo mismo que he hecho para los tres ministros con los que he trabajado: asesorarlos en materia de seguridad pública, analizar las políticas, evaluarlas, diseñar nuevas políticas, presentar alternativas, y en algunos casos implementarlas y gestionarlas”, explicó.
Otro punto clave de las negociaciones fue garantizar la continuidad de su equipo técnico, el cual describió como “puramente técnico y apolítico”.
Según Sanjurjo, Negro accedió a este pedido, aunque aclaró que el futuro ministro definirá sus prioridades y el rol específico que él desempeñará.
Finalmente, Sanjurjo reafirmó su compromiso con el Partido Colorado y su deseo de seguir contribuyendo al retorno de su partido al poder.
“Yo soy colorado, quiero a mi partido, quiero que le vaya bien al Partido Colorado y que vuelva al poder y ojalá que pueda seguir asesorando cuando llegue el momento”, concluyó.