En el marco de la Cumbre del Mercosur, el presidente Luis Lacalle Pou deseó públicamente éxito a su sucesor, Yamandú Orsi, y destacó la importancia de la mejora continua en la gestión de gobierno. “Desde mis pensamientos divergentes, lo único que puedo querer para mi país es que al presidente Orsi le vaya mucho mejor de lo que nos fue a nosotros”, expresó Lacalle Pou al final de su discurso.
El encuentro también fue escenario del cierre del acuerdo histórico entre el Mercosur y la Unión Europea y en este contexto, Lacalle resaltó el rol de Brasil y su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien calificó de “fundamental” para concretar el tratado.
“Habiendo terminado este acuerdo con la Unión Europea, vayamos a trabajar en ese TLC con China. Déjennos ser, déjennos crecer”, agregó Lacalle, dejando clara su visión sobre el rumbo que debería seguir el bloque.
Por su parte, Yamandú Orsi destacó la importancia de la continuidad en la política exterior y subrayó su compromiso con las oportunidades que trae el acuerdo con la Unión Europea.
Bienvenida
En su llegada a la sede del Mercosur, Orsi protagonizó un intercambio distendido con Lacalle Pou.
Tras elogiar el vehículo en el que llegó el presidente electo, Lacalle comentó con humor: “¡Qué nave, eh!”. Orsi respondió: “¿Y el copiloto que tengo?”, a lo que el presidente saliente replicó: “Ya arrancaste mejor que yo”.
Traspaso
Lacalle entregó oficialmente la presidencia pro tempore del Mercosur a Javier Milei, presidente de Argentina, quien asumió con críticas al funcionamiento actual del bloque.
Durante su intervención, Lacalle reflexionó sobre los desafíos de la integración regional y retomó una metáfora utilizada anteriormente: “Le dejo a Milei el cántaro, que está un poco abollado y con alguna rajadura, y quizá se logra romper pero hay que romperlo de buen modo para cumplir nuestro fin último como gobernantes”, sostuvo.