El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el despliegue de fuerzas militares y policiales en todo el país, al tiempo que denunció supuestos planes para evitar que jure por un tercer mandato presidencial el próximo 10 de enero.
En medio de tensiones políticas, el mandatario activó el "Órgano de Defensa Integral de Venezuela", que incluye la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Milicia Nacional Bolivariana y todas las fuerzas policiales del país.
Maduro, quien fue proclamado para un tercer período consecutivo pese a denuncias de fraude por parte de la oposición, afirmó que el organismo de defensa busca garantizar "la paz y estabilidad" frente a lo que describió como "amenazas terroristas".
Durante un acto frente al palacio presidencial, juramentó a "cuerpos combatientes" y llamó a la movilización del "poder popular" para defender la soberanía.
En el mismo evento, el mandatario anunció la captura de siete "mercenarios" extranjeros, entre ellos dos ciudadanos estadounidenses, tres ucranianos y dos colombianos.
Según Maduro, estas detenciones forman parte de los esfuerzos del gobierno para neutralizar acciones desestabilizadoras: "No vamos a permitir que fuerzas extranjeras interfieran en la voluntad del pueblo venezolano", expresó.
Estas detenciones se suman a los arrestos de 125 "mercenarios" de 25 nacionalidades realizados entre noviembre y diciembre, según datos oficiales.
El gobierno venezolano vinculó estas capturas con presuntos planes "terroristas" orquestados por sectores opositores y extranjeros.
Alarma
Mientras tanto, el líder opositor Edmundo González Urrutia denunció la detención y desaparición de su yerno, Rafael Tudares.
Según relató, Tudares fue interceptado por hombres encapuchados mientras llevaba a sus nietos a la escuela.
"Desde entonces se encuentra desaparecido", escribió González en redes sociales, este hecho se suma a la escalada de tensión, en la que el gobierno también ofrece una recompensa de 100 mil dólares por la captura del propio González.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido declaraciones sobre la denuncia de González ni sobre la desaparición de Tudares, la situación mantiene al país en un clima de incertidumbre a pocos días de la fecha de juramentación de Maduro.