El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo reuniones clave en Montevideo con el presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, y el actual mandatario, Luis Lacalle Pou. Estos encuentros ocurrieron en el marco de su visita para condecorar al expresidente José Mujica con la Cruz de Boyacá, la máxima distinción de su país.
Petro y Orsi se reunieron en el Hotel Radisson Montevideo, donde discutieron diversos temas, destacándose los relacionados con la energía y el medio ambiente.
Según Orsi, estos asuntos ocuparon “el 80% del tiempo de conversación” y señaló que la reunión reafirmó un compromiso conjunto: “Quedamos comprometidos a trabajar fuertemente en una articulación, por los avances que ha tenido Colombia, integrando políticas con otros países de cara a la descarbonización”.
Petro, por su parte, expresó su deseo de “fortalecer los lazos entre países con gobiernos progresistas” en busca de la unidad y el bienestar de los pueblos.
Moderación
Horas antes, Gustavo Petro fue recibido en la residencia de Suárez y Reyes por el presidente Luis Lacalle Pou.
Durante su visita, destacó la cordialidad del mandatario uruguayo y la estabilidad política del país: “A veces Uruguay da envidia, porque casi todo el mundo vive como la clase media alta colombiana. Aquí no hay una derecha que quiera matar a la izquierda. Es importante para Colombia, que viene de una polarización armada”, comentó Petro.
Lacalle Pou, quien posteriormente participó en el acto de Reconocimiento al Esfuerzo Exportador 2024, organizado por el BROU y la Unión de Exportadores, utilizó parte de su discurso para reflexionar sobre la moderación en política.
Criticó las posturas extremistas y enfatizó la importancia de encontrar puntos de encuentro en el espectro ideológico.
“El coraje hoy está en el centro, no en los extremos. Es fácil ser extremista, lo difícil está en defender las uniones”, afirmó.
El mandatario también destacó la necesidad de superar la dicotomía entre el Estado y el mercado, señalando que ambos pueden colaborar de manera efectiva.
“Recién vengo de estar con el presidente de Colombia y me dijo: ‘capaz que usted puede darme una mano con esto’. Y le dije: ‘cuente conmigo’. Todo lo que sea unión y acuerdo yo estoy. Desunión y desacuerdo no cuenten conmigo para nada”, expresó Lacalle Pou.