El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, habló públicamente por primera vez tras el accidente del ómnibus de la línea 121 en Pocitos, el cual se dirigió a gran velocidad y a contramano por Avenida Brasil hasta terminar en la playa. Salgado aseguró que, técnicamente, “no existe la posibilidad de que se pueda quedar sin frenos”, refiriéndose a los mecanismos de frenado automático con los que cuenta la flota actual de la empresa.
Salgado explicó que los ómnibus automáticos poseen un mecanismo de frenado gradual llamado “retarder”, el cual se activa al soltar el acelerador: “Basta con levantar el pie del acelerador, en forma gradual, para que empiece a frenar”, comentó.
En entrevista con la emisora Azul FM, Salgado señaló además que el botón de este sistema de freno está colocado a la izquierda del conductor, mientras que en los videos del interior del ómnibus se observa al chofer manipulando una caja a su derecha.
En sus declaraciones, Salgado enfatizó la existencia de un tercer freno, el freno de mano, ubicado junto a la ventanilla del conductor: “No puede ser que se rompan los tres frenos juntos”, expresó.
De esta forma subrayó que el conductor habría tenido múltiples formas de detener el vehículo en caso de una falla por lo que, estas características, harían que “el ómnibus se clave” de forma inmediata ante cualquier emergencia.
Respecto al historial del vehículo, Salgado informó que el ómnibus accidentado tenía una antigüedad de solo cuatro años y una foja de servicio “de las mejores”.
Sobre el conductor, que tiene más de 40 años de experiencia en Cutcsa, comentó: “Siempre fue un excelente chofer, tenía el ómnibus impecable, le hacía todos los servicios” y se comprometió a que la empresa asumirá todas las responsabilidades que correspondan en este caso.
Controlado
Desde la Intendencia de Montevideo, el intendente interino, Federico Graña, explicó que el vehículo había pasado por controles en abril de este año.
Estos chequeos, realizados por la comuna, incluyen inspecciones de luces, accesibilidad, extintores y carrocería, entre otros aspectos.
Graña reconoció que la posibilidad de realizar controles más rigurosos ha sido discutida, pero que es el Ministerio de Transporte quien tiene la capacidad técnica para realizar evaluaciones mecánicas más exhaustivas.
Consultado sobre la situación del transporte en general, Graña consideró que el accidente constituye un “hecho grave”, pero señaló que la siniestralidad en el transporte colectivo de Montevideo es baja en comparación con el volumen de viajes diarios.
No recuerda
Por su parte, el chofer del ómnibus declaró ante el fiscal, y, según informó Telenoche, padece episodios de amnesia que le impiden recordar con claridad lo sucedido.
Esto plantea nuevos desafíos en la investigación del caso, la cual busca determinar las causas precisas del accidente.