Diego Sanjurjo, coordinador de Estrategia de Seguridad Integral y Preventiva del Ministerio del Interior, confirmó que continuará en su cargo tras el cambio de mando el 1º de marzo. La decisión fue tomada luego de varias reuniones con el próximo ministro del Interior, Carlos Negro, quien manifestó interés en mantener a Sanjurjo en su equipo.
"Me pidió que continuara haciendo tareas similares a las que he realizado con ministros del Partido Nacional. Hoy estoy en condiciones de decir que eso se concreta", declaró Sanjurjo tras reunirse con Negro.
Según explicó, su rol incluirá asesoramiento técnico, diseño de políticas públicas y la implementación de estrategias clave para la nueva gestión.
Sanjurjo destacó la buena relación de trabajo que mantuvo con Negro durante estos años y calificó su designación como "una alegría".
"Es una persona que ya conoce el tema. Tiene un perfil técnico y una visión de seguridad similar a la que se ha perseguido en el ministerio estos años", afirmó y aseguró que hay una visión compartida sobre las políticas de seguridad que serán implementadas.
El asesor también comentó que informó de su continuidad al actual ministro, Nicolás Martinelli, y a dirigentes del Partido Colorado, quienes respaldaron su participación técnica en la nueva administración: "El apoyo del Partido Colorado es estrictamente a mi participación técnica, no a la gestión en general", aclaró.
Gabinete
Por otro lado, el ministro designado de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, anunció la conformación de su gabinete, el cual estará compuesto mayoritariamente por mujeres.
"Se trata de un gabinete potente e intergeneracional, con un promedio de edad que apenas supera los 40 años", expresó Civila en su cuenta de X.
Entre las designaciones más destacadas se encuentran Susana Muñíz como titular de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad, y Mónica Xavier, quien estará al frente del Instituto Nacional de las Mujeres.
Además, la exdiputada Micaela Melgar dirigirá el Instituto Nacional de Alimentación, mientras que Eugenia Godoy será la titular del Instituto Nacional de la Juventud.
Civila resaltó el compromiso político y social de quienes integrarán su gabinete: "Todos tienen probado compromiso político, formación, militancia social y vocación de transformar la realidad apostando a la participación de la gente y la presencia permanente en el territorio", señaló.
El ministro designado informó que en las próximas semanas se reunirán con el subsecretario Federico Graña y todo el equipo, momento en el cual se anunciarán nuevas designaciones para otras áreas clave del Mides.
"Con el aporte de esas compañeras y compañeros completaremos un gran cuadro que redobla nuestro entusiasmo", concluyó.