El presidente Luis Lacalle Pou se refirió a las críticas realizadas por el futuro secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, quien había señalado que el Gobierno saliente entregó "información muy superficial" sobre ciertos temas. Lacalle Pou negó estos reclamos y aseguró que la administración entrante ya cuenta con más datos que los recibidos por su equipo durante la transición anterior.
“Las comparaciones son odiosas, pero si comparo esta transición con la nuestra… Frenamos hoy o hace una semana y ya tienen más información que la que me dieron a mí”, afirmó el mandatario.
En relación a las demoras en el área económica, explicó que estas se deben a las licencias de los técnicos del Ministerio de Economía, pero aseguró que los números finales estarán disponibles a partir del 20 de enero. “Igual ya se le dieron como tres o cuatro carpetas”, agregó.
Futuro
Lacalle Pou también anunció que renunciará a la banca en el Senado por la que fue electo en las elecciones de octubre, decisión que justificó como parte de un cambio generacional dentro del Partido Nacional.
“Es el tiempo de otras personas, de otra gente que salió electa. Voy a renunciar a la banca del Senado. Me voy a dedicar a muchas cosas, obviamente. Entre otras, a estar con la gente, que es lo que me gusta, lo que me mueve y mi vocación", expresó.
El mandatario confirmó, además, que no asumirá como presidente del Directorio del Partido Nacional, rechazando por el momento cualquier vinculación con la estructura partidaria formal aunque dejó abierta la posibilidad de volver a la arena política en el futuro: “No terminé todavía”, afirmó.
Lacalle Pou transmitió a su círculo político que, tras culminar su mandato el 1 de marzo, comenzará a trabajar en el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), una usina de pensamiento enfocada en políticas públicas.
Según explicó, su objetivo será aportar desde ese espacio al debate y desarrollo de nuevas ideas para el país.
Hernán Bonilla, presidente del CED, confirmó la incorporación del mandatario al centro y destacó la relevancia de que expresidentes participen en este tipo de instituciones, siguiendo una práctica común en el ámbito internacional.
“Es una oportunidad para que continúe aportando a través de un enfoque técnico y estratégico”, señaló Bonilla al programa En Perspectiva.